Los valores

viernes, 11 de octubre de 2013

Foro Innovación y Desarrollo

El foro innovación y desarrollo fue una exposición apoyada por tecnoparque, en la cual se invito a un diseñador colombiano llamado Albero para que mostrara a través de vídeos y fotos muchas de sus creaciones hechas y ya existentes en el mercado.
Fue una actividad muy bonita ya que el invitado compartió parte de su vida con los presentes. Hablo de su niñez, del vinculo cercano que tuvo con el diseño desde muy pequeño y debido a eso decidió estudiar diseño en la universidad Javeriana. Ya terminado sus estudios viajo a los Estados Unidos a superarse. Es un hombre muy exitoso; ha creado e innovado cantidad de objetos muy útiles. Su primer invento fue una cuna hecha  con materiales naturales dedicada a su hijo, también creo saleros, tractores, sillas y demás objetos. Es un hombre muy orgulloso de su país, decía que los colombianos tienen gran potencial y por eso son admirados de los demás países. Algo muy bonito que el decía y me llamo la atención es que los problemas generan progreso y por eso el decidió arriesgarse descubriendo nuevos horizontes. Finalizando el foro se dio parte a una serie de preguntas hechas por estudiantes del Sena, estudiantes de mercadeo y diseño y estudiantes de licenciatura en lenguas.


miércoles, 2 de octubre de 2013

Importancia del Español en Brasisl

La aprobación en 2005 de la Ley 11.161, conocida como “Ley del español”, culminó un largo proceso histórico seguido por la enseñanza del español en Brasil. Al tiempo, supone el punto de partida de diversas iniciativas educativas, culturales, políticas y económicas.
Un análisis de la enseñanza del español en el sistema educativo brasileño no universitario debe contemplar como elementos básicos las características del propio sistema educativo brasileño y la evolución de la enseñanza del español dentro de él, un breve análisis de la “Ley del español” y las dificultades para su implementación, y los datos generales de la situación actual. Por último, se plantean algunas líneas de actuación posibles para la acción institucional española.
Antes de entrar en ellos, conviene señalar el auge que la enseñanza del español tiene hoy en Brasil, habiéndose incrementado su demanda, en los últimos 15 años, a niveles nunca vistos, tanto en el ámbito estrictamente educativo, como en el empresarial.
Las causas son varias: el hecho de que Brasil tiene frontera con siete países hispanohablantes; sus relaciones comerciales con países hispanohablantes (el 20% de sus importaciones y el 25% de sus exportaciones); el número de hispanohablantes no brasileños en Brasil, que estimamos ligeramente superior a un millón (0,6% de la población total); el número de brasileños que habla español, que sin duda es aún mayor pero es difícil de estimar; y el factor que más ha contribuido a la expansión del español en Brasil, el MERCOSUR.
Si bien su presente y futuro es controvertido, es indudable que su mera existencia resulta esencial para el español en Brasil, considerando que la lengua española ha de ocupar un importante papel en este proceso de integración regional. Asimismo, en el ámbito educativo, ha generado interesantes iniciativas en el denominado MERCOSUR-educativo.
El español en el sistema educativo brasileño
Vistas las causas, debemos analizar, con objeto de situar al español en el mismo, el sistema educativo brasileño. Lo primero que destaca es su dimensión: casi 60 millones de alumnos (un 60% en la Enseñanza Fundamental) en una superficie que dobla la UE. A ello hay que sumar la atribución competencial a municipios, estados y gobierno federal, o las importantísimas diferencias territoriales. Su sistema educativo refleja la complejidad y diversidad de Brasil.
 ¿Cuál es la importancia de enseñar una segunda lengua en los colegios de Colombia

Hoy es evidente que el manejo de una sola lengua no es suficiente en un mundo interconectado. La capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, el trabajo y la convivencia. Colombia ha tenido una larga tradición de incluir lenguas extranjeras, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano en el currículo escolar, para que los bachilleres tengan una visión pluralista del mundo y entren en contacto con otras maneras de pensar y de expresarse, a fin de que este reconocimiento de la diversidad lleve a un reconocimiento de la tolerancia y del respeto del otro/otra.